Conexión remota PostgreSQL


Objetivo

Conectarnos a una base de datos PostgreSQL que se encuentra en otra máquina, ya sea desde una aplicación de administración como pgAdmin III o desde una aplicación que nosotros mismos creamos con algún lenguaje de programación.

Entorno

Tenemos 2 máquinas conectadas en red, la máquina A que será el Cliente y en la cual tenemos instalada la aplicación de administración, y la maquina B, que será el Servidor, el cual recibirá las peticiones del cliente y dará las respectivas respuestas.

Procedimiento

Paso 1

Debemos permitir que el Servidor pueda “escuchar” las conexiones no locales, para ello vamos a editar el archivo postgresql.conf. El cual se encuentra en la ruta

C:\Program Files\PostgreSQL\9.1\data

Desde luego, los nombres de las carpetas van a variar de acuerdo a la versión que tenemos instalada, pero la ruta es prácticamente la misma.

Abrimos el archivo y buscamos la línea

# - Connection Settings –

Debajo de ésta, tenemos una línea que dice listen_addresses = ' ' , debemos asegurarnos que el parámetro sea '*' y que la línea NO esté comentada con  #

Al final debe quedar

# - Connection Settings -
listen_addresses = '*'

Paso 2

Debemos registrar los ‘hosts’o clientes que se podrán conectar al Servidor, para ello abrimos el archivo pg_hba.conf, en la misma ruta anterior.

Buscamos la línea

# IPv4 local connections:

Y debajo de ésta vamos a agregar el nuevo host escribiendo su IP, al final debemos tener algo asi:

# IPv4 local connections:
host    all             all             127.0.0.1/32            md5
host    all             all             192.168.10.2/32         md5

Donde 192.168.10.2 es la IP del Cliente.

Paso 3

Reiniciamos el servicio de PostgreSQL Database Server 9.1

Anderson Rubio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.